COMUNIDADES DE PARÁSITOS DE PATAGONOTOTHEN TESSELLATA (RICHARDSON, 1845) (PISCES: NOTOTHENIIDAE) DE CHILE AUSTRAL: ¿QUÉ TAN DETERMINANTE ES EL SEXO DEL HOSPEDERO?

Autores/as

  • Catalina Cortés Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Avenida Borgoño 16344, Viña del Mar, Chile.
  • Fabián Querol Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Avenida Borgoño 16344, Viña del Mar, Chile.
  • Fanny D. Cartes Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Avenida Borgoño 16344, Viña del Mar, Chile.
  • Gabriela Muñoz Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Avenida Borgoño 16344, Viña del Mar, Chile. Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTA-R). Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile

DOI:

https://doi.org/10.24039/rnh20211511028

Palabras clave:

Comunidad de parásitos, Patagonotothen tessellata, Platyhelminthes, Nematoda, Acanthocephala, Sur de Chile

Resumen

El conocimiento de comunidades de parásitos es muy abundante en peces marinos; sin embargo, hay varias especies que tienen escasa información parasitológica, como es el caso de Patagonotothen tessellata (Richardson, 1845), que posee una amplia distribución y abundancia en la Patagonia. Este estudio tuvo como objetivos determinar la composición comunitaria de parásitos en P. tessellata, y determinar el efecto del sexo de los hospederos en la composición parasítica a través de los descriptores poblacionales y comunitarios de parásitos. En enero de 2018 se recolectaron 118 ejemplares de P. tessellata en dos localidades cercanas entre sí, Muelle Prat y Muelle Remota, Puerto Natales, Chile Austral. En los peces capturados se encontró un total de 13 especies de parásitos, principalmente del Phylum Nematoda y Acanthocephala, de los cuales el nemátodo Pseudodelphis sp. seguido por el acantocéfalo Hypoechinorhynchus magellanicus (Szidat, 1950) fueron los de mayor prevalencia (78,8% y 53,4%, respectivamente) y abundancia (7,18 ± 17,95 y 7,30 ± 15,21, respectivamente). Se determinó que hospederos machos y hembras tenían iguales tamaños corporales y la misma correlación positiva entre peso-longitud, además, no se observaron diferencias significativas en composición y carga parasitaria. Mientras que el género de los peces tampoco afectó la composición parasítica para P. tessellata, pues, no hubo diferencias significativas en la prevalencia ni en la abundancia promedio de las especies de parásitos entre hospederos machos y hembras. Estos resultados indican la semejanza en las comunidades de parásitos entre sexos de P. tessellata y dan a presumir de que las condiciones del hábitat o la dieta de este pez son similares entre machos y hembras. De este modo, ambos grupos estarían expuestos a la infección de las mismas especies parásitas y en similares condiciones ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-11

Cómo citar

Cortés, C., Querol, F., Cartes, F. D., & Muñoz, G. (2021). COMUNIDADES DE PARÁSITOS DE PATAGONOTOTHEN TESSELLATA (RICHARDSON, 1845) (PISCES: NOTOTHENIIDAE) DE CHILE AUSTRAL: ¿QUÉ TAN DETERMINANTE ES EL SEXO DEL HOSPEDERO?. Neotropical Helminthology, 15(1), 31–39. https://doi.org/10.24039/rnh20211511028

Número

Sección

Artículos Originales