Creación de valor social por las empresas de industrias locales en Cuba: visión de análisis desde las innovaciones

Creación de valor social por las empresas de industrias locales en Cuba: visión de análisis desde las innovaciones

Creation of social value by local industry companies in Cuba: analysis vision from innovations


Humberto Argota Coello1

George Argota Pérez2

1Empresa de Industrias Locales (AUGE). Santiago de Cuba, Cuba. humberto.zoila.0726@gmail.com

2Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Perú. george.argota@gmail.com

DOI: http://dx.doi.org/10.24039/cv202082975



ABSTRACT

The aim of the study is to measure the creation of social value by the companies of local industries in Cuba: analysis vision from the innovations. The need for local industrial companies (EIL) to detect scenarios to generate continuous values is mentioned. In social practice, EILs create and innovate, but it is not carried out according to a strategic results program to attract investment. Although, the EIL present strategic alliances with sectors of society such as universities, science production centers and technological services production centers, their idea of thought should be directed to subsidize areas of innovation to create tangible and intangible assets from the connections of the company itself. The most complex thing for the EIL is to establish strategic competencies with the foreign sector and market and for this, it is necessary to guarantee efficiency and quality in its production chain. It is concluded that the EIL is a pyramid of productive contribution to development and has the peculiarity of increasing innovations through its dissimilar strategic alliances that allow satisfying the demands in Cuban society.

Keywords: Development, local industry companies, innovations, social value



RESUMEN

El objetivo del estudio es dimensionar la creación de valor social por las empresas de industrias locales en Cuba: visión de análisis desde las innovaciones. Se menciona la necesidad que las empresas de industrias locales (EIL) detecten escenarios para generar valores continuos. En la práctica social, las EIL crean e innovan, pero no se realiza acorde a un programa de resultados estratégicos para atraer inversiones. Aunque, las EIL presentan alianzas estratégicas con sectores de la sociedad como las universidades, centros de producción de ciencia y centros de producción de servicios tecnológicos, su idea de pensamiento debe encaminarse a subsidiar áreas de innovación para crear activos tangibles e intangibles desde las conexiones de la propia empresa. Lo más complejo para las EIL es establecer, competencias estratégicas con el sector y mercado extranjero y para ello, se necesita garantizar eficiencia y calidad en su cadena de producción. Se concluye que, las EIL es una pirámide de contribución productiva al desarrollo y tiene la peculiaridad de aumentar las innovaciones mediante sus disímiles alianzas estratégicas y que permiten satisfacer las demandas en la sociedad cubana.

Palabras clave: Desarrollo, empresas de industrias locales, innovaciones, valor social



Introducción

El alcance de las capacidades tecnológicas para el desarrollo económico se logra mediante la integración de valores contribuyentes e inversiones directas (Alvstam et al., 2014), y luego, con estas capacidades tecnológicas existe la posibilidad de dimensionar todo producto y/o servicio para fortalecer las competencias en la gestión de las empresas que se destinan a la producción (Amighini et al., 2010; Wang et al., 2012; Ström & Nakamura, 2014). La contingencia durante la gestión empresarial en la búsqueda de estrategias permite, la adquisición sobre la pluralidad de activos intangibles como son las tecnologías, las capacidades de investigación y desarrollo, dinamización del talento humano, además de la posibilidad de registros en propiedad intelectual (Sun et al., 2012, Alvandi et al., 2014, Ferreras et al., 2016).

Cuba, país en vía de desarrollo necesita integrarse a la globalización para exportar sus productos y/o servicios donde sus conexiones se valoran desde diferentes sectores sociales incluyendo los motores de desarrollo como las propias empresas. Existe en las localidades de cada territorio nacional, un tipo de sector que se denomina ¨Empresa de Industrias Locales: EIL¨ (cuyo objeto social, es producir y comercializar productos no alimenticios) y, a partir de materias primas, las EIL confeccionan recursos necesarios para la sociedad. La globalización en Cuba, ha impactado en el desarrollo de las localidades originando en cada sector económico, situaciones de crisis. Ante tales condiciones se promueve la búsqueda de alternativas soberanas que se orientan desde nuevas formas de organización, reestructuración en los segmentos poblacionales en la presentación de productos, cambios en los procesos de comercialización, mecanismos de descentralización en beneficio de las localidades hasta la visión holística de cadena productiva.

Se necesita en las EIL la detección de escenarios de continuidad para valorar, cuál podría ser la tecnología apropiada de requerimiento por cualquier solicitante, pues Likoum et al., (2018), indican que, la prestación del mejor servicio está en la disponibilidad de capacidades de innovación. Aunque, las EIL en su práctica social crean e innovan, no se realiza bajo un programa de resultados estratégicos para atraer inversiones.

Park & Choi (2014) y Gugler & Vanoli (2015), mencionan que ante la posibilidad de estimular el conocimiento y con ello, subsidiar, áreas de innovación consecuentemente se garantiza el éxito en la gestión por procesos para obtenerse la producción deseada. Probablemente, se debe exhortar en la gestión por procesos de las EIL esta idea de pensamiento con lo cual, se posibilite significar los verdaderos valores de la producción. Entender, la adquisición estratégica y permanente de nuevos activos tangibles, es generar valores en las conexiones internas y externas de las empresas (Rugman & Li, 2007; Anderson et al., 2015) o lo que sería similar, reconocer la creación de conocimientos que sustenten la capacidad continua de innovar (Sołek, 2017; Kraus et al., 2012; ).

Una de las ideas fundamentales para el éxito de las empresas, es detectar escenarios o nichos de mercado estables (Ardyan, 2016), y predecir las posibilidades de competencias (Quintane et al., 2011; Fang et al., 2014). La creación de valor bajo el precepto de la innovación, significa desarrollar con novedad, adecuar productos y/o servicios, difundir nuevos conceptos y procedimientos, transformar y adoptar tecnologías (Rakthin, Calantone & Wang, 2016) pero se necesita, valorar cuál es la dinámica que distingue las novedades de los productos y/o servicios.

El objetivo del estudio fue dimensionar la creación de valor social por las empresas de industrias locales en Cuba: visión de análisis desde las innovaciones.



Materiales y métodos

El estudio se realizó en enero de 2021 donde se identifica el flujo de alianza y compromiso de las Empresas de Industrias Locales para su creación de valor. Se selecciona a los gobiernos provinciales, universidades, centros de producción de ciencia, centros de producción de servicios tecnológicos y centros de enseñanzas para la creación de valor que satisfaga la producción a la sociedad desde las Empresas de Industrias Locales.



Resultados y discusión

La Figura 1, muestra la cadena de valor desde las EIL y como lo señala Arenque (2009); Torugsa et al., (2012); Chang (2015); Ruiz, et al., (2016); Martínez et al., (2017) se garantiza su esencia que es la capacidad de producir y satisfacer a la sociedad desde vínculos estratégicos.

Figura 1. Cadena de valor / empresas industriales locales.



Según la figura, lo más complejo para las EIL resulta, establecer competencias estratégicas con el sector y mercado extranjero donde se necesita buscar alternativas y sin duda alguna, la eficiencia y calidad en cada cadena de producción, debe garantizarse de manera anticipada

Las Empresas de Industrias Locales deben actuar en diversas circunstancias, y aunque se vinculan de manera estratégica con múltiples sectores, las fortalezas que presentan deben ser más operativa y distinguible en la contribución a las soluciones del entorno (Johan & Anna, 2018 Likoum et al., 2018). En todo proceso, el recurso humano significa la variable adquiriente mientras que, sus clientes representan los activos estratégicos siendo este vínculo, una plataforma compleja de análisis. Es posible que el número de empleados en cada EIL sea significativo, pero lo trascendental es el rol que juega todo equipo técnico asesor en la gestión eficiente según la demanda del mercado u otras posibilidades para el intercambio de beneficios comunes y que tributen a innovaciones.

Yakob (2015) y Li et al., (2016), indican que las actividades orientadas a la formación de oportunidades permiten el desarrollo de capacidades e innovación. La innovación es una variable relacionada con la responsabilidad social corporativa (Wagner 2010; Mishra, 2017), y para las EIL, es reconocer diversidades primarias de sus producciones y alinear toda creatividad a beneficiarios proactivos. Cualquier alianza estratégica y que genera la creación de valor desde las innovaciones debe ser creciente (Ritala & Hurmelinna, 2013; Ozmel et al., 2017), además, de contribuir al aumento del conocimiento interno de la empresa para obtener mayores beneficios (Bouncken & Fredrich, 2016; Fredrich, Bouncken & Kraus, 2019), y las EIL pueden progresar, si establecen esta cultura de acción.

En la figura que se mostró, un criterio de pensamiento fundamental fue la alianza estratégica estrella que se establece con las universidades por ser éstas, centros gestores del conocimiento y contribuyentes directos a la formación profesional con lo cual, el gran desafío radica en la sostenibilidad de sus enfoques prospectivos (ej.: gestión de proyectos líderes al desarrollo local) siendo corroborada esta tendencia por Leal et al., (2015). Finamente, las EIL deben continuar su creación de valor desde el binomio de los criterios del potencial de cambios sociales y la innovación, unido al logro de indicadores objetivamente verificables con sus canales de estrategia según la orientación política de los gobiernos provinciales, pero garantizándose la satisfacción social y para ello, debe existir creación alineada de valores durante las actividades de la organización empresarial (See & Ho, 2014; Cossío & Revilla, 2016; Arnold, 2017).

Se concluye que, las Empresas de Industrias Locales es una pirámide de contribución productiva al desarrollo y tiene la peculiaridad de aumentar las innovaciones mediante sus disímiles alianzas estratégicas y que permiten satisfacer las demandas en la sociedad cubana.



Referencias

Alvandi, K., Chaminade, C. & Ping, L. (2014). Commonalities and differences between production related foreign direct investment and technology-related foreign direct investment in developed and emerging economies. Innov. Dev; 4(2), 293-311. https://dx.doi. org/10.1080/2157930X.2014.923615

Alvstam, C.G. & Ivarsson, I. (2014). The ‘Hybrid’ emerging market multinational enterprise – the ownership transfer of Volvo Cars to China. In: Alvstam, C.G., Dolles, H., Ström, P. (Eds.), Asian Inward and Outward Foreign Direct Investment: New Challenges in the Global Economy. Palgrave Macmillan, Basingstoke, Pp. 217-242. https://doi. org/10.1057/9781137312

Amighini, A.A., Rabellotti, R. & Sanfilippo, M. (2010). Emerging economic regional powers and local systems of production: new threats or new opportunities? Seoul J. Econ; 23, 239-261. https:// dx.doi.org/10.2139/ssrn.1603569

Anderson, J., Sutherland, D. & Severe, S. (2015). An event study of home and host country patent generation in Chinese MNEs undertaking strategic asset seeking acquisitions in developed markets. Int. Bus. Rev; 25(5), 758-771. http:// dx.doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.01.007

Ferreras, M.J.L., Fernández, M.A. & Alegre, J. (2016). The relationship between knowledge search strategies and absorptive capacity: a deeper look. Technovation; 54, 48-61. http://dx.doi. org/10.1016/j.technovation.2016.03.00

Gugler, P. & Vanoli, L. (2015). Technology-sourcing investment abroad as an enhancer of Chinese MNEs’ innovative capabilities. Int. J. Emerg. Mark; 10(2), 243-271. https://doi.org/10.1108/ IJOEM-12-2014-0217

Kraus, S., Meier, F., Niemand, T., Bouncken, R. & Ritala,P. (2018). In search for the ideal coopetition partner: An experimental study. Review of Managerial Science; 12(4), 1025-1053. https://link. springer.com/article/10.1007/s11846-017-0237-0

Likoum, S.W.B., Shamout, M.D., Harazneh, I. &Abubakar, A.M. (2018). Market-sensing capability, innovativeness, brand management systems,market dynamism, competitive intensity, and performance: An integrativereview. Journal of the Knowledge Economy; 1-21. https://doi. org/10.1007/s13132-018-0561-x

Park, B.I. & Choi, J. (2014). Foreign direct investment motivations and knowledge acquisition from MNEs in overseas subsidiaries. Can. J. Adm. Sci. / Rev. Can. Des. Sci. l′Adm; 31 (2), 104-115. https://doi. org/10.1002/cjas.1278

Rugman, A.M. & Li, J. (2007). Will China’s multinationals succeed globally or regionally? Eur. Manag. J; 25(5), 333-343. https://doi.org/10.1016/j. emj.2007.07.005

Ström, P. & Nakamura, H.R. (2014). Chinese acquiring Japanese: motives and patterns of Chinese outward M&A to Japan. Asian Pac. Manag. Rev; 19(3), 299-320. http://apmr.management.ncku. edu.tw/

Sun, S.L., Peng, M.W., Ren, B. & Yan, D. (2012). Acomparative ownership advantage framework for cross-border M&As: the rise of Chinese and Indian MNEs. J. World Bus; 47(1), 4-16. https://doi. org/10.1016/j.jwb.2010.10.015

Wang, C., Hong, J., Kafouros, M. & Boateng, A. (2012). What drives outward FDI of Chinese firms? Testing the explanatory power of three theoretical frameworks. Int. Bus. Rev; 21(3), 425-438. https:// doi.org/10.1016/j.ibusrev.2011.05.004