Prevalencia del uso de videojuegos en adolescentes escolares de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Favio Roca Paucarpoma

Palabras clave:

adicción, videojuegos, tipo de jugador

Resumen

En una muestra de 1074 estudiantes adolescentes de primer a quinto año de secundaria, pertenecientes a 10 distritos de Lima Metropolitana, se realizaron pruebas de validez ítem-test a la Escala de Uso del videojuego, y se obtuvieron índices de discriminación aceptables, altos y muy altos. La confiabilidad por el método Alfa de Cronbach y por la prueba de mitades de Guttman fue aceptable en todas las áreas, destacando el área Jugador adicto, donde el valor del Alfa fue de 0.801. Por otro lado, se identificaron los tipos de jugadores de videojuegos. Para ello, se consideraron las cuatro escalas de la Encuesta de Uso del Videojuego: Casual, Regular, Adicto, Profesional, evidenciándose una prevalencia mayor del Jugador Adicto con una frecuencia de 345 y un porcentaje de 32.0 %. Además, de los 10 distritos para la prevalencia de cada Tipo de jugador (casual, regular, adicto y profesional), el distrito del Rímac tiene una mayor frecuencia en todos los casos (52, 62, 73 y 42) y porcentaje (26, 24.41, 21.16 y 24.14 %) respectivamente, en comparación con las demás

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Citas

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Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Roca Paucarpoma, F. (2022). Prevalencia del uso de videojuegos en adolescentes escolares de Lima Metropolitana. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/1370

Número

Sección

Artículos originales