Capacidad intelectual en niños de 6 a 11 años expuestos a contaminación por plomo de la Provincia Constitucional del Callao

Autores/as

  • Jennifer Fiorella Alva Cuba

Palabras clave:

capacidad intelectual , plomo, categoría de exposición

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo describir la capacidad intelectual en niños expuestos a las zonas de contaminación por plomo de la Provincia Constitucional del Callao. El diseño de estudio es no experimental, transversal y descriptivo, se utiliza un muestreo no probabilístico, de 100 niños, entre 6 a 11 años de edad, de ambos sexos. Se aplicó como instrumento de evaluación, el Test de Matrices Progresivas Raven (Escala coloreada). Los resultados indican que el 56% de los evaluados presentan puntuaciones que lo ubican por debajo del promedio en su desarrollo intelectual. El diagnóstico “Intelectualmente deficiente” en su mayoría se ubica en los niños con categoría I de exposición por plomo. Asimismo, se evidencia que en los niños que se ubican en la categoría III de exposición, no presentan diagnósticos intelectualmente superior o dentro del promedio, encontrando más bien, que los niños de está categoría sólo alcanzan un desarrollo intelectual “Inferior al término medio”. Finalmente, los resultados son estadísticamente significativos al ser comparados con una muestra niños no expuestos a contaminación por plomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astete, J., Cáceres, W., Gastañaga, F. (2009). Intoxicación por plomo y otros problemas de salud n niños de poblaciones aledañas a relaves mineros, Revista Peruana de Medicina Experimental en Salud Pública, 26 (1), 15-19.

Azcona, M.I., Tothenberg, S., Schnaas, L., Romero, M. y Perroni, E. (2000). Niveles de plomo en sangre en niños de 8 a 10 años y su relación con la alteración en el sistema visomotor y del equilibrio. Salud Pública México, 42, 279-287.

Corso, I. y Velásquez, M. (2014). El plomo y sus efectos en la salud, Acta Médica del Centro, 8 (3), 141-148.

Delgado, A., Escurra, L. y Quesada, M. (2002). Estudio psicométrico del test de matrices progresivas de Raven a colores en estudiante de primaria de Lima metropolitana. Revista de investigación en psicología, UNMSM, 5(2), 43-54.

García, S. (2013). Relación entre el grado de intoxicación pro plomo en sangre y el nivel de desarrollo en los preescolares del C.E.I N°118 Mi mundo feliz. Asentamiento humano Puerto Nuevo – Callao 2013. Recuperado de http://www.aulavirtualusmp.pe

Investperu (2011). Contaminación por plomo. Inestperu´s Blog. Investigación de la realidad peruana. Recuperado en http://www.inestperu.wordpress.com.

Martínez, A. (2002). Plomo en el suelo y su asociación con los niveles sanguíneos en niños y mujeres embarazadas. Tesis para optar grado de Maestro en ciencias. Universidad de Colima- México.

Mesquía, A., Aguilar, J., Cumba, C., González, Y., Sardiñas, O. y Acosta, L. (2009). Efectos del plomo sobre el aprendizaje en educandos del municipio Centro Habana, 2004-2006. Rev Cubana Hig Epidemiol. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1561-30032009000200003.

MINSA (2013). Contaminación por Metales pesados. Recuperado en http://www.minsa.gob.pe/portalweb/06prevención_2asp?sub5=3

MINSA (2007). Guía técnica: Guía práctica clínica para el manejo de pacientes con intoxicación por plomo. Resolución Ministerial N°S11-2007-MINSA.

OEFA (2011). Niveles de plomo en el suelo del callao son alarmantes. Recuperado en http://alertaplomo.org/alto-al-plomo/niveles-de-plomo-en-suelo-del-callao-son-alarmantes

OMS (2016). Intoxicación por plomo y salud. Centro de prensa. Recuperado en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs379/es/.

Raven , J.C., Court, J.H. y raven, J. (1996). Ra ven matrices progresivas. Escalas Color (CPM), general (SMP), Superior (APM). Manual Madrid: TEA Ediciones S.A.

Rivas, M. (05 de enero de 2017). Intoxicación por plomo, más que sangre pesada. Salud y medicinas. Recuperado de http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos-relacionados/intoxicacion-por-plomo-mas-que-sangre-pesada.html.

Vega, J., De Coll, J., Katekaru, D., Lermo, J., Escobar, J., Díaz, M., Berrocal, V., Gómez, J., Díaz G., Arroyo, A. y Castro, J. (2003). Intoxicación plúmbica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo- emocional en niños, Anales de la facultad de Medicina, 64 (2), 04-100

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Alva Cuba, J. F. (2022). Capacidad intelectual en niños de 6 a 11 años expuestos a contaminación por plomo de la Provincia Constitucional del Callao. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/1369

Número

Sección

Artículos originales