CALIDAD Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO EN DOS PARCELAS AGROFORESTALES CON CACAO

Autores/as

  • Diana Lucano Ingeniería Agroforestal, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Científica del Sur. Carretera Panamericana Sur km 19, Villa El Salvador, Lima, Perú.
  • Judith Vargas Ingeniería Agroforestal, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Científica del Sur. Carretera Panamericana Sur km 19, Villa El Salvador, Lima, Perú.
  • Raquel Celestino Ingeniería Agroforestal, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Científica del Sur. Carretera Panamericana Sur km 19, Villa El Salvador, Lima, Perú.
  • Cynthia Apolaya Ingeniería Agroforestal, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Científica del Sur
  • Lean Crespo Ingeniería Agroforestal, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Científica del Sur. Carretera Panamericana Sur km 19, Villa El Salvador, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2019172362

Palabras clave:

almacenamiento de carbono, biomasa aérea, biomasa radicular, calidad de plantación, sistema agroforestal

Resumen

En el Fundo LUFE I, ubicado en el Caserío La Victoria, distrito de Campo Verde en Pucallpa se evaluó el crecimiento, productividad y almacenamiento de carbono del componente forestal en dos parcelas contiguas (A y B) con un mismo sistema agroforestal basado en plantas de cacao de tres y cuatro años de edad. Se midieron variables cualitativas (cruzamiento de ramas, rectitud de tronco, forma de fuste, calidad de fuste y raleo) y cuantitativas (altura total, altura comercial, DAP y cantidad de trozas comerciales) de todos los árboles en ambas parcelas (Guazuma crinita Lam., Calycophyllum spruceanum (Benth.) K.Schum. and Swietenia macrophilla King). La parcela A presentó un mejor performance de las variables cualitativas y cuantitativas con el 63% de los árboles con fuste recto, a diferencia del 57% de la parcela B, en calidad de fuste 70% bueno y 54% malo. Ninguna parcela presentó raleo ni cruzamiento de ramas, y el 100% de ambas parcelas tenía un estado fitosanitario excelente, la parcela A presentó mayor promedio de DAP, volumen comercial, IMA, altura total, altura comercial y área basal asimismo con un almacenamiento de carbono de 4. 69 t/c/ha en comparación a 2.10 t/c/ha de la parcela B, y con 253 trozas comerciales a diferencia de 114 trozas para la parcela B.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-02-27

Cómo citar

Lucano, D., Vargas, J., Celestino, R., Apolaya, C., & Crespo, L. (2020). CALIDAD Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO EN DOS PARCELAS AGROFORESTALES CON CACAO. The Biologist, 17(2), 277–285. https://doi.org/10.24039/rtb2019172362

Número

Sección

Artículos Originales