MORFOMETRÍA DE PHYSALAEMUS BILIGONIGERUS (ANURA: LEPTODACTYLIDAE) EN DOS AMBIENTES CON DISTINTA PERTURBACIÓN

Autores/as

  • Florencia Chiapero Cátedra de Morfología Animal, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Avda. Vélez Sarseld 299, Córdoba (X5000JJC), Argentina.
  • Santiago Flores Mariscal Cátedra de Morfología Animal, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Avda. Vélez Sarseld 299, Córdoba (X5000JJC), Argentina.
  • David Elías Panigo Cátedra de Bioestadística, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Avda. Vélez Sarseld 299, Córdoba (X5000JJC), Argentina.
  • Fernando Carezzano Cátedra de Morfología Animal, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Avda. Vélez Sarseld 299, Córdoba (X5000JJC), Argentina. https://orcid.org/0000-0003-1974-1426

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2019171292

Palabras clave:

anfibios, agroecosistema, Physalaemus biliginigerus, variables morfométricas

Resumen

La frontera agrícola en Argentina se ha expandido notoriamente provocando una fragmentación y simplificación de los ecosistemas y, por consiguiente, una disminución de la biodiversidad, problemática que afecta las poblaciones de anfibios. La morfometría es empleada como soporte para explicar procesos biológicos y en anuros permite evidenciar variaciones morfológicas en relación a distintos contaminantes ambientales. El objetivo del presente trabajo es aportar datos básicos sobre la morfometría externa y la condición corporal de individuos adultos de ambos sexos de Physalaemus biligonigerus(Cope, 1861) que habitan un ambiente altamente perturbado y determinar si estos presentan variaciones significativas en comparación con ejemplares provenientes de un sitio con baja perturbación. Los ejemplares analizados fueron muestreados en dos ambientes con diferente perturbación antrópica (un agroecosistema y un bosque) y se registró su masa corporal (MC) y nueve variables morfométricas: largo hocico-cloaca (LHC), ancho de la boca (AB), diámetro ocular (DO), distancia interocular (DIO), distancia ojo-narina (DON), largo del antebrazo (LAB), largo del fémur (LF), largo de la tibia (LT) y largo del pie (LP). A los fines de evaluar el estado general de los individuos se estimó un factor de condición corporal mediante la 3 ecuación K=[MC/LHC ]*100,000. Los ejemplares del agroecosistema presentaron valores significativamente menores en siete variables morfométricas en las hembras (LHC, DIO, DON, LB, LF, LT y LP) y cinco en los machos (LHC, DIO, DON, LT y LP) en relación a los individuos provenientes del bosque. También se observó que, en ambos sexos, el factor de condición corporal fue menor en los ejemplares del agroecosistema. Se concluye que las diferencias halladas entre las poblaciones analizadas pueden estar relacionadas con el grado de perturbación antrópica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Chiapero, F., Flores Mariscal, S., Panigo, D. E., & Carezzano, F. (2019). MORFOMETRÍA DE PHYSALAEMUS BILIGONIGERUS (ANURA: LEPTODACTYLIDAE) EN DOS AMBIENTES CON DISTINTA PERTURBACIÓN. The Biologist, 17(1), 51–59. https://doi.org/10.24039/rtb2019171292

Número

Sección

Artículos Originales