DIVERSIDAD ALFA Y BETA DE LAS AVES TERRESTRES EN ECOSISTEMAS NO URBANIZADO Y URBANIZADO DE LA HERRADURA (COQUIMBO - CHILE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/rtb2017152192

Palabras clave:

aves endémicas, aves urbanas, coeficiente de Jaccard, impacto urbano, similitud

Resumen

La urbanización favorece sólo a unas pocas especies y perjudica a muchas otras, generando diferencias notorias en la composición de aves de ambientes urbanos en relación a las del entorno natural. Esas diferencias llevaron a plantear como objetivo determinar la disimilitud entre el ensamble de aves de un ecosistema no urbanizado con un ecosistema urbanizado. En cada uno de los ecosistemas estudiados se realizaron muestreos registrándose todas las especies de aves terrestres observadas. La diferencia entre el ensamble de aves del ecosistema no urbanizado con el ecosistema urbanizado se analizó usando el índice de disimilitud de Jaccard, para lo cual se estableció la diversidad alfa acumulada de cada ecosistema. Se registró una riqueza acumulada total de 34 especies de aves entre ambos ecosistemas. Cada ecosistema presentó una riqueza acumulada de 24 especies. La disimilitud (diversidad beta) entre el ecosistema no urbanizado y el ecosistema urbanizado fue de 59%, lo que indica que hubo diferencia entre los ecosistemas estudiados. Las especies que determinaron la disimilitud entre ambos ecosistemas fueron las que se encuentran en parques, jardines, zonas agrícolas, zonas urbanas en general, y las que habitan áreas silvestres y a veces agrícolas, es decir, especies que no son tolerantes a los cambios drásticos en sus hábitats como es la urbanización. Es predecible que las especies endémicas podrían desaparecer de este ecosistema no urbanizado, si el crecimiento urbano de la Herradura se amplía hasta esta zona, hecho que se prevé ocurrirá, debido a que en este ecosistema ya existen parcelas cercadas por los propietarios y puestas en venta. El planeamiento del crecimiento urbano debe considerar que las ciudades son el hábitat de muchas especies no humanas y que se desplazarán a otros lugares compitiendo con los residentes o simplemente desaparecerán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-01-15

Cómo citar

Chávez-Villavicencio, C. L. (2018). DIVERSIDAD ALFA Y BETA DE LAS AVES TERRESTRES EN ECOSISTEMAS NO URBANIZADO Y URBANIZADO DE LA HERRADURA (COQUIMBO - CHILE). The Biologist, 15(2), 329–336. https://doi.org/10.24039/rtb2017152192

Número

Sección

Artículos Originales