La población indígena a través de las Actas de Cabildo de Trujillo del siglo XVI

Autores/as

  • José Vega Loyola Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv2013119

Resumen

Con el objetivo de identificar las relaciones de la comuna trujillana con la población indígena en la economía y la sociedad de Trujillo del siglo XVI, se revisaron las 667 Actas del Cabildo de Trujillo de dicha centuria, se compulsó con información cronística y con documentación del Archivo Regional de La Libertad. Se encontró que la población indígena de la ciudad como de los alrededores se relacionaban con la comuna trujillana, primero como mano de obra que el cabildo disponía a favor de los vecinos encomenderos, para la labranza de sus tierras de cultivo, construcción de casas y edificios públicos, así como en diversas unidades productivas. Segundo, como abastecedores de productos, principalmente agrícolas y marinos que la ciudad necesitaba para su normal desarrollo. Esto posibilitó para mediados del siglo XVI la emergencia de unidades productivas que exportaban hacia las principales ciudades del norte y centro del virreinato peruano; atrajo a un importante número de indígenas de diferentes provincias quienes desempeñaron diversos oficios, adquiriendo con el paso del tiempo la condición de forasteros. Las actas revisadas evidencian también, otra relación más horizontal con los indígenas que lograban adaptarse a la vida urbana, incorporándolos como vecinos de la ciudad. La importante migración de vecinos trujillanos no encomenderos a Santiago de Saña fundada en 1563 significó un freno de la prosperidad de Trujillo, acentuándose en la década siguiente por la presencia de desastres naturales que afectaron fundamentalmente a la población indígena; y que solo empezó a superarse al final de la centuria estudiada.

Palabras clave: historia de Trujillo, población indígena, Actas de Cabildo de Trujillo, indígenas forasteros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowser, F. (1977). El esclavo africano en el Perú colonial. México: Siglo XXI.

Castañeda, J. (2007). El Corpus Christi en Trujillo, siglos XVI y XVII. En Pueblos, provincias y regiones en la historia del Perú. Lima: Academia Nacional de la Historia.

Cieza, N. (2007). El Cabildo de Trujillo en las fuentes histórico documentales y su rol en la independencia de los pueblos del norte peruano. En Pueblos, provincias y regiones en la historia del Perú. Lima: Academia Nacional de la Historia.

Cieza de León, P. (1986). Crónica del Perú. Primera Parte. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú / Academia Nacional de la Historia.

Cook, N. (1989). Patrones de migración indígena en el virreinato del Perú: mitayos mingas y forasteros. Histórica, 13(2), 125-152.

Cook, N. (2010). La catástrofe demográfica andina: Perú 1520-1620. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Harth-Terré, E (1974). Negros e indios: un estamento social ignorado en la historia del Perú. Lima: Librería Editorial Juan Mejía Baca.

Huertas, L. (2001). Diluvios andinos a través de las fuentes documentales. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lohmann, G.; Zevallos, J y Correa; J. (eds.) (1969). Actas del Cabildo de Trujillo. Lima: Concejo Provincial de Trujillo.

Porras, R. (1965). El Perú virreinal. Lima: Tipografía Peruana.

Sánchez-Albornoz N. (1988) La Mita de Lima. Magnitud y procedencia. Histórica, 13(2), 193-210. Lima: Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vargas, R. (1942). De la Conquista a la República (Artículos históricos). Lima: Librería e Imprenta Gil.

Vega, J. (2003). Indios inmigrantes de Trujillo en la ciudad de Lima del Siglo XVII. Tipshe,3, 165-188.

Vega, J. (2007). Pescadores y sastres indígenas de Trujillo en la Lima del Siglo XVII. En Pueblos, provincias y regiones en la historia del Perú, 427-445. Lima: Academia Nacional de la Historia.

Vega, J. (2009). Sastres indígenas en Lima del siglo XVII. Documentos de Trabajo Nº 03. Serie Historia Nº 01. Lima: Instituto de Investigación – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional Federico Villarreal.

Vergara, T. (1999). Tan dulce para España y tan amarga y exprimida para sus naturales: Lima y su entorno rural. Siglos XVI XVII. Diálogos en Historia, 1, 39-56.

Vergara, T. (2005). La población indígena. En: Laura Gutiérrez Arbulú (coordinadora). Lima en el Siglo XVI, 457-489. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú – Instituto Riva Agüero.

Zevallos, J. (1992). Los cacicazgos de Trujillo. Trujillo: Fundación Alfredo Pinillos Goicochea.

Publicado

2013-06-20

Cómo citar

Vega Loyola, J. (2013). La población indígena a través de las Actas de Cabildo de Trujillo del siglo XVI. Cátedra Villarreal, 1(1), 57–64. https://doi.org/10.24039/cv2013119

Número

Sección

Artículos Originales