Competencias digitales de estudiantes de ingeniería: una mirada desde su formación profesional

Segundo García Flores

Resumen

Con el propósito de establecer las habilidades digitales de los estudiantes de ingeniería en la búsqueda, selección, análisis, interpretación y comunicación de la información, se realizó una investigación descriptiva de corte cuantitativa basada en la percepción del estudiante. Se aplicó un cuestionario COBADI 2013 sobre competencias digitales básicas. La muestra se compuso de 140 individuos que no han superado el segundo año de estudios, cuyos resultados indican la existencia de un nivel medio alto en competencias digital total en el 70% de los estudiantes. Los estudiantes de 21 a 25 años de edad tienen un nivel 4 de competencia digital. Se destaca la dimensión 2 competencias de uso de las TIC para la búsqueda y tratamiento de la información con una media de 2,86 sobre 4. Se sugiere incorporar aspectos pedagógicos que conecten las competencias tecnológicas con el aprendizaje.

Palabras clave

competencia digital; formación profesional; fuente de información; tecnología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.