Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.

Autores/as

  • Bertha Navarro Navarro Facultad de Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20153259

Resumen

Pepe Pelayo, quien se graduó como ingeniero civil en La Habana el año 1979, nos recuerda en este texto, editado antes en Humor Sapiens, Chile (2011), que el humor no se opone al rigor científico ni a la seriedad académica propia de una experiencia de aprendizaje guiado.

En el prólogo, de autoría de Jesús Damián Fernández Solís, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Pontificia Comillas en España, se sostiene:

El autor nos propone, con un lenguaje claro y directo, un excelente y original trabajo en el que además de ofrecer un cuerpo teórico acerca del humor, nos presenta numerosos ejercicios y útiles consejos para poner en práctica la risa y el buen humor en procesos educativos y formativos (p. 11).

Pelayo ofrece un estudio serio sobre las ventajas y los beneficios que ofrecen el humor y la risa cuando se trabajan desde una dimensión socioeducativa concibiendo a los seres humanos – y entre ellos al profesor – como Homo ridens, sujetos de alegría con la capacidad de esperanzar. La esperanza se asocia con la risa porque “la risa es memorable, es decir, construye memoria compartida y, más aún, tiene la cualidad de reiterar el buen momento, de volver a reír” (p.14).

Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor) se desarrolla con un discurso serio y ágil, organizado dialógicamente en un formato de entrevista que permite al lector una conversación con el autor. Además nos permite, desde esa experiencia, actualizar la importancia del diálogo en un entorno de aprendizaje – y es que “los profesores somos comunicadores, mediadores por excelencia a través de múltiples lenguajes, de los cuales la palabra es el más importante, claro, pero no el único” (p.15). Otros lenguajes son el humor y la risa, antídotos esenciales para sobrellevar al protagónico estrés de nuestra época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gonzales, C. (2013). El humor como instrumento pedagógico. (Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Literatura, Universidad de Chile, Santiago de Chile).

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Navarro Navarro, B. (2015). Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas. Cátedra Villarreal, 3(2), 239–251. https://doi.org/10.24039/cv20153259

Artículos más leídos del mismo autor/a