Características de los componentes gráficos 3d para una aplicación educativa del Señor de Sipán de la Cultura Moche en entornos virtuales y de realidad aumentada

Autores/as

  • Norma León Lescano Laboratorio de Investigación Aplicada – Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres
  • Raúl Velazco Calzado Laboratorio de Investigación Aplicada – Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres
  • Sandra Eyzaguirre Mamani Laboratorio de Investigación Aplicada – Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20153252

Resumen

En el desarrollo de aplicaciones en entornos virtual y de realidad aumentada, los objetos, personajes y escenarios se crean de acuerdo a la realidad a representar respetando sus características, a la vez que optimizando la usabilidad y el rendimiento. El objetivo de esta investigación es describir las características de los componentes gráficos 3D para un aplicativo educativo basado en el Señor de Sipán de la cultura Moche para su uso en entornos virtuales y de realidad aumentada, guardando coherencia con la calidad gráfica y performance. Para la investigación se utilizó un método de optimización de vértices y polígonos que forman parte de los componentes y objetos 3D. Para la generación de avatares se usó un prototipado de humanoide fotorealístico, y para la texturización, se generó el mapa UV. Finalizada la investigación, se consiguió crear componentes 3D ágiles de acuerdo a las características, semejanzas gráficas y performance requeridas a fin de poder ser ejecutado en entornos virtuales web y de realidad aumentada.

Palabras clave: características, cultura, Moche, objetos 3D, entorno virtual, realidad aumentada

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Publicado

2015-12-04

Cómo citar

León Lescano, N., Velazco Calzado, R., & Eyzaguirre Mamani, S. (2015). Características de los componentes gráficos 3d para una aplicación educativa del Señor de Sipán de la Cultura Moche en entornos virtuales y de realidad aumentada. Cátedra Villarreal, 3(2), 142–154. https://doi.org/10.24039/cv20153252

Número

Sección

Artículos Originales