Arqueología del Valle del Chillón: patrones de asentamiento tardío

Autores/as

  • Carlos Farfán Lobatón Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Cesar Bautista Alderete Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Antonio Raymondi Cárdenas Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20142127

Resumen

La arqueología de la cuenca del Chillón nos lleva a una visión quizá más holística que nos permite entender la dinámica sociocultural del pasado sin obviar el presente basado en la cultura material. Bajo esta premisa esta investigación abordó el problema de los asentamientos prehispánicos en la cuenca del Chillón. Para ello recurrimos al enfoque de una arqueología del territorio o arqueología del paisaje donde la sociedad está involucrada dialécticamente a través de la interacción y transformación de ese territorio. Los asentamientos no se fundan por casualidad o por el azar. Obedecen a varios factores que están relacionados al territorio y al hombre. El problema es identificar estos factores para una determinada esfera cultural siempre ligada al territorio. Así, hemos enfocado la investigación vista en dos escenarios disímiles tales como valle medio y alto. Naturalmente, los asentamientos se comportan de distinta manera y se encontraron varios indicadores o reguladores del comportamiento de los pueblos que están plasmados en la arquitectura y en el patrón de asentamiento.

Palabras claves: Patrón de asentamiento, paisaje, arquitectura, agua, simbolismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardelean, C. (2004). Factores causales del patrón de asentamiento en arqueología. Boletín de Antropología Americana,40, 100-136.

Arriaga, J. (1621). Extirpación de Idolatrías del Perú. (Editado). Lima: Ed. imp. y lib. sanmart.

Criado, A. F. (Diciembre, 1991). Construcción social del espacio y reconstrucción arqueológica del paisaje. Boletín de Antropología Americana,24,5-25.

Dillehay, T. (1976). Competition and cooperation in a prehispanic multi-ethnic system in the Central Andes. Austin: Universidad de Texas.

Dillehay, T. (1987). Estrategias Políticas y económicas de las etnias locales del valle del Chillón durante el periodo prehispánico. Revista Andina2,407-456.

Duviols, P. (1973). Huari Llacuaz: Agricultores y pastores. Un dualismo prehispánico de oposición y complementariedad. Revista del Museo Nacional, 29, 153-191.

Duviols, P. (Abril, 1979). Un simbolismo de la ocupación, emplazamiento y explotación del espacio. El monolito huanca y su función en los andes prehispánicos”. En: L´HOMME, Revue Francaise D´antrtropologie. 19, 2.

Duviols, P. (1986). Cultura Andina y Represión: Procesos y visitas de idolatrías y hechicerías, Cajatambo, siglo XVII. Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de las Casas, Cusco.

Farfán, C. (2002). El culto al agua y la danza de los quivios en la comunidad de Huaros Canta. Revista Runamanta, II, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima.

Farfán, C. (2009). Terrazas y Sistemas Hidráulicos Prehispánicos en la Cuenca del Chillón. Serie Arqueológica, 1, Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima.

Isla, E y Guerrero, D. (1987). Socos: un sitio Wari en el valle del Chillón. En Gaceta de Arqueología Andina, 14. INDEA, Lima.

Murra, J. (1975). Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Rostworowski, M. (1977). Señoríos de Lima y Canta. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Rostworowski, M. (1978).Etnia y Sociedad. Costa Peruana Prehispánica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Rostworowski, M. (1986). Estructuras Andinas del Poder: ideología religiosa y política. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Rostworowski, M. (1988). Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Silva, J. (1996). Prehistoric Settlement Patterns in the Chillon River Valley, Peru. (Thesis Doctoral). University of Michigan, USA.

Publicado

2014-06-10

Cómo citar

Farfán Lobatón, C., Bautista Alderete, C., & Raymondi Cárdenas, A. (2014). Arqueología del Valle del Chillón: patrones de asentamiento tardío. Cátedra Villarreal, 2(1), 42–59. https://doi.org/10.24039/cv20142127

Número

Sección

Artículos Originales