Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima

Autores/as

  • Carlos De la Cruz Valdiviano Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv20142125

Resumen

La presente investigación fue de un diseño no experimental descriptivo y comparativo de dos grupos de estudiantes con (46 sujetos) y sin dificultad vocacional (46 sujetos) que fueron evaluados con el Psicodiagnóstico de Rorschach (Sistema Comprehensivo de Exner). Los resultados indican que dentro de las características generales de personalidad existe una mayor distorsión del pensamiento (intelectualización), actitudes de dominio y autoafirmación en el grupo con dificultad vocacional (p<0,05); en donde, cualitativamente, destaca infantilismo psíquico. En indicadores de constelación de suicidio (S-Con) y niveles de riesgo suicida no registran diferencias significativas; el grupo con dificultad vocacional, cualitativamente, expresa pensamientos destructivos y características disfóricas predominantes. En DEPI y en niveles de depresión, revelan presencia similar de depresión leve (28,3%), rasgos depresivos (13%) y trastorno significativo (6,6%) sin diferencias significativas, reflejando autocrítica negativa en el grupo con dificultad vocacional asociada con contenidos mórbidos (MOR>3), inadecuación interpersonal y sentido crítico negativo. Específicamente, en el grupo con dificultad vocacional, se halló diferencias significativas (p<0,05) en indicadores según Cluster de acuerdo al subgrupo sin y con apoyo psicológico. Existiendo, en el primero, mayores interferencias emocionales e inmadurez para el ejercicio profesional en el futuro.

Palabras clave: Conducta suicida, depresión, estudiante de psicología, dificultad vocacional, Psicodiagnóstico de Rorschach

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Publicado

2014-06-10

Cómo citar

De la Cruz Valdiviano, C. (2014). Riesgo Suicida, Depresión y Personalidad en estudiantes de Psicología con y sin Dificultad Vocacional de una Universidad de Lima. Cátedra Villarreal, 2(1), 19–29. https://doi.org/10.24039/cv20142125

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