INFECCIÓN DE LYMNAEA POR FASCIOLA HEPATICA (LINNAEUS, 1758) EN LA PROVINCIA DE PATAZ, PERÚ E IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS ASOCIADAS A SUS BIOTOPOS

Autores/as

  • César Jara-Campos Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Trujillo. Perú.
  • Hermes Escalante-Añorga Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Trujillo. Perú.
  • Fiorella Siancas-Ruíz Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Trujillo. Perú.
  • Wilson Casana-Mantilla Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Trujillo. Perú.
  • Adderly Benites-Murrieta Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Trujillo. Perú. https://orcid.org/0000-0001-6966-1331

DOI:

https://doi.org/10.24039/rnh2019132634

Palabras clave:

Fasciola hepatica, Lymanea viatrix, Pataz, Perú, vegetales de tallo corto

Resumen

Los caracoles pulmonados de agua dulce del género Lymnaea Lamarck, 1799 (Mollusca: Basommatophora) actúan como hospederos intermediarios en el ciclo biológico de Fasciola hepatica (Linnaeus, 1758) agente etiológico de la fascioliasis, enfermedad zoonótica emergente de gran importancia por el impacto negativo en la producción pecuaria y en la salud de la población humana; sin embargo, algunos aspectos epidemiológicos importantes han sido parcialmente abordados, entre ellos, la distribución y magnitud de la infección del caracol huésped intermediario y el registro de las especies de vegetales asociadas a los hábitats de estos gasterópodos. En la presente investigación se propuso (i) determinar el porcentaje de parasitismo por F. hepatica en Lymnaea Lanmarck, 1799 (hospedero intermediario) en un Anexo de seis distritos (Buldibuyo, Chillia, Huaylillas, Taurija, Tayabamba y Urpay) de la Provincia de Pataz, Región La Libertad-Perú, en las estaciones de invierno y primavera del 2016, y (ii) identificar a las especies de vegetales de tallo corto presentes en los ambientes de captura de Lymnaea positivo a la infección por F. hepatica. Tanto los caracoles como los vegetales fueron identificados en base a sus características morfológicas y la búsqueda de redias y cercarias del parásito se hizo utilizando la técnica de aplastamiento y posterior disección de los caracoles. Se identificó a Lymnaea viatrix d´Orbigni, 1835 como única especie presente, con mayores frecuencias de infección en la estación de invierno en el distrito de Buldibuyo (39,6%) y en la estación de primavera en el distrito de Huaylillas (49,1%). También se encontró que las frecuencias de infección, en general, fueron más altas en primavera que en invierno. Se identificó a nueve especies de plantas en las zonas donde se detectaron al caracol infectado naturalmente con F. hepatica. Estas son: Adiantum sp. (culantrillo), Lactuca sativa Linnaeus (lechuga), Lemna minor (L.) Griff. 1851 (lenteja de agua), Medicago sativa Linnaeus (alfalfa), Pennisetum clandestinum Hochst. ex Chiov. (pasto kikuyu), Polygonum punctatum (Elliott) Small (catay dulce), Nasturtium officinale W.T. Aiton (berro), Thelypteris sp. (helecho) y Verbena litoralis Kunth (verbena).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Jara-Campos, C., Escalante-Añorga, H., Siancas-Ruíz, F., Casana-Mantilla, W., & Benites-Murrieta, A. (2019). INFECCIÓN DE LYMNAEA POR FASCIOLA HEPATICA (LINNAEUS, 1758) EN LA PROVINCIA DE PATAZ, PERÚ E IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS ASOCIADAS A SUS BIOTOPOS. Neotropical Helminthology, 13(2), 123–133. https://doi.org/10.24039/rnh2019132634

Número

Sección

Artículos Originales