Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis aplicada a escolares de nivel secundario de la ciudad de Arequipa

Autores/as

Palabras clave:

escolares, psicología educativa, psicometría, afrontamiento

Resumen

En esta investigación se plantearon dos objetivos, analizar psicométricamente la Escala de Afrontamiento en Adolescentes de Frydenberg y Lewis, y valorar comparativamente los estilos de afrontamiento en función del sexo y la edad de los escolares de nivel secundario de instituciones públicas de la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Para ello se trabajó con una muestra de 872 estudiantes de cinco instituciones públicas y se aplicó la Escala de Afrontamiento en Adolescentes de Frydenberg y Lewis. Los resultados indican que la escala tiene propiedades psicométricas adecuadas, pues se confirmó la estructura factorial de tres estilos de afrontamiento, aunque tuvieron que eliminarse seis estrategias de afrontamiento, y sus índices de confiabilidad son aceptables. Además, se reportaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de afrontamiento de los escolares en función del sexo y la edad.

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Publicado

2019-10-22

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L., & Huamaní Cahua, J. C. (2019). Escala de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis aplicada a escolares de nivel secundario de la ciudad de Arequipa. Cátedra Villarreal - Psicología, 2(2), 387–406. Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/324

Número

Sección

Artículos originales