Habilidades intelectuales en universitarios y no universitarios de Lima Metropolitana

Elizabeth Mayorga Falcón, Máximo Ñiquen Vallejos, Carmela Henostroza Mota, Jeanette Vásquez Vega

Resumen


Se comparó las habilidades intelectuales entre universitarios y no universitarios, varones y mujeres, con edades de 16 a 25 años. Se aplicó la prueba de evaluación de inteligencia fluida (FIX) y el Índice de Comprensión verbal (ICV) de la escala de inteligencia para adultos de Wechsler – cuarta edición (WAIS-IV), a un grupo de 120 estudiantes (60 universitarios y 60 no universitarios). Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas en las habilidades intelectuales entre estudiantes universitarios y no universitarios. Se halló diferencias en la inteligencia fluida y cristalizada; siendo los estudiantes universitarios los que presentan una mayor inteligencia fluida a comparación de los técnicos, mientras que los estudiantes no universitarios presentan una mayor inteligencia cristalizada a diferencia de los estudiantes universitarios.

Palabras clave


habilidades intelectuales; inteligencia fluida; inteligencia cristalizada; estudiantes universitarios

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.