Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora: estado actual en estudiantes ingresantes a la carrera de psicología

Walter Capa Luque, Miguel Angel Vallejos Flores, Yovana Pardavé Livia

Resumen


Se analizó el uso de las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora, así como se determinó la relación entre dichas variables. La población comprendió a184 ingresantes a la carrera de psicología en una universidad particular de la ciudad de Lima; se empleó una muestra estratificada por sexo y turno de estudios, que comprendió a 126 sujetos. Los instrumentos empleados fueron el sub test de comprensión de textos de la batería de evaluación de los procesos lectores PROLEC- SE y la escala de estrategias de aprendizaje (ACRA) versión abreviada. La edad media de los participantes fue de 22 años, 77% fueron mujeres. De la muestra total, se encontró que 40,4% se caracteriza por emplear de manera deficiente y muy deficiente las estrategias de aprendizaje, frente a un 39,6% de estudiantes que se caracterizan por emplear dichas estrategias de manera eficiente y muy eficiente. En cuanto a la comprensión lectora, 46% de los estudiantes se caracterizan por presentar entre un nivel deficiente y muy deficiente, en contraparte solo 33,4% de la muestra se distinguen por presentar comprensión entre eficiente y muy eficiente. El análisis comparativo evidencia que los varones presentan mayor nivel de comprensión lectora con respecto a las mujeres (p = 0.008, 1-β = 0.80, d = 0.59); encontrándose también que existe un mayor predominio de comprensión literal con respecto a la inferencial (p = 0.000, 1-β = 0.99, d = 0.68). También se halló diferencias significativas e importantes en la comprensión lectora según los niveles de manejo de las estrategias de aprendizaje (p = 0.004, 1-β = 0.92, ƒ = 0.39). Por último, se encontró que entre el uso de las estrategias de aprendizaje y la comprensión de lectura existe una relación significativa, positiva e importante (r2 = 0.22; p = 0.000, 1-β = 0.99). Se concluyó que las habilidades para el manejo de las estrategias de aprendizaje y la capacidad de comprensión lectora son deficientes en los estudiantes del primer año de psicología. Asimismo, es evidente que cuanto mayor dominio se tiene de las estrategias de aprendizaje mayor es el nivel desempeño en la comprensión lectora.

Palabras clave


aprendizaje; comprensión; estrategias; inferencial; lectura; literal; universitarios

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