Tipos de medios audiovisuales en la instrucción y puntajes obtenidos en pruebas de ensayo en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Luis Córdova Gonzales Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Edmundo Hervias
  • María Collas Mengoa

Palabras clave:

medios audiovisuales, instrucción, diapositivas, separatas, puntajes

Resumen

Para establecer si las respuestas de ensayo en exámenes se diferenciaban por el estudio con diapositivas ppt o separatas, se efectuó un diseño factorial totalmente al azar de 2x2x2 durante dos semestres del año 2013 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se pidió a estudiantes que estudiaran por separado con diapositivas .ppt y separatas y fueron evaluados en exámenes de desarrollo para calificar la estructura lógica de sus respuestas. Se corrió un análisis de varianza con los factores Condición (diapositiva vs. separata), Año de estudio (primero vs. segundo) y género (varones vs. mujeres). Los resultados indican que no hay diferencia en las calificaciones entre diapositivas y separatas (12.096 vs. 11.106), F (1, 72) = 2.27, p = .136. En segundo lugar, hay diferencia significativa entre estudiar con diapositiva y separata en la condición año de estudio, solo cuando los alumnos están en primer año (12.874 vs. 10.369), mas no hay diferencias en el segundo año, F (1,72) = 5.324, p = .024. Por último, no hay diferencias significativas entre diapositivas y separatas para hombres o mujeres, F (1,72) = 1.315, p = .255.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carozzo, J. (2009). Vigencia del Análisis de Lecturas Seleccionadas en la Instrucción. Comunicación personal. Colegio de Psicólogos del Perú.

Carreño, F. (1978). Instrumentos de Medición y Rendimiento Escolar. México D.F.: Trillas.

Coppen, H. (1982). Utilización Didáctica de los Medios Audiovisuales. Madrid, España: Anaya.

Gonzales, V. (1983). Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Hernández, R.; Fernández, C. Baptista P. (1991). Metodología de la Investigación. Colombia: McGraw Hill.

Rodríguez, L. (2009). Uso y abuso de las diapositivas en la instrucción. Comunicación personal. La Cantuta, Chosica.

Salinas, D. (2002). Exámenes y controles escritos. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

Córdova Gonzales, L., Hervias, E., & Collas Mengoa, M. (2020). Tipos de medios audiovisuales en la instrucción y puntajes obtenidos en pruebas de ensayo en estudiantes universitarios. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/123

Número

Sección

Artículos originales