Validez y fiabilidad de la escala de violencia escolar en una muestra de estudiantes de instituciones educativas públicas de Lima

Mafalda Ortiz Morán, José Livia Segovia

Resumen


Se estudia las características psicométricas de la Escala de Violencia Escolar con la finalidad de evaluar la capacidad discriminativa de los ítems, fiabilidad de las puntuaciones y evidencias de la validez de constructo. El instrumento consta de 19 ítems conformado por dos áreas: conducta violenta y victimización. Se aplicó la escala a una muestra de 950 alumnos escolares de 12 a 16 años en el distrito de San Martín de Porres de Lima. Los resultados señalan que todos los ítems obtuvieron un índice de discriminación muy bueno, siendo mayores a 040; la confiabilidad de consistencia interna fue aceptable, con un coeficiente promedio de 0.90 para la escala total, 0,88 para el área de conducta violenta y 0.80 para el área de victimización. La validez de constructo mediante el método del análisis factorial exploratorio y confirmatorio valida la teoría propuesta confirmando las dos áreas del test que propone la autora.

Palabras clave


validez, confiabilidad, violencia escolar

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