Aspectos del léxico en la juventud chalaca: campos léxico y estructura radial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24039/cv202082960

Palabras clave:

campo léxico, estructuras semánticas radiales, expresiones lexemáticas, polisemia

Resumen

El presente estudio es una aproximación a la construcción del significado de dos estructuras lexicales muy recurrentes en el sociolecto del Callao: choque y fuga y amigos con derecho. En un inicio, mediante la matriz estructural de rasgos semánticos, se arribó a la elaboración del significado de estas dos estructuras lexemáticas de una manera rigurosa pero inexacta con respecto a la realidad. Teniendo en cuenta que la mente humana es muy imaginativa y esta va en consonancia con el creativo uso del lenguaje utilizamos la estructura de las redes semánticas radiales para llegar a una mejor representación cognitiva construida por los hablantes, lo que se verbaliza en un discurso basilectal. En el marco de las ciencias cognitivas, las estructuras lexemáticas frecuentemente empleadas son de naturaleza polisémica, pues adquieren diferentes sentidos. A partir de los nodos centrales, se irradian o proyectan semánticamente nuevos y distintos sentidos. A partir de ello podemos deducir que las intuiciones lingüísticas que poseen los hablantes se pueden tornar inteligibles con la ayuda de un metalenguaje de base cognitiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcocer Martínez, A. (2001). El sociolecto de los escolares

limeños. Lexis, XXV, 1 y 2, pp. 15-31.

Carrasco, S. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Perú: San Marcos.

Lakoff, G. &. Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Vol. I. Theoretical Prerequisites. Stanford: Stanford University Press.

Langacker, R. (2008). Cognitive Grammar: A Basic Introduction. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Lewandowska-Tomaszczyk, B. (2007). Polysemy, prototypes, and radial categories. En En D. Geeraerts & H. Cuyckens (Eds.). The Handbook of Cognitive Linguistics (págs. 139-169). Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Colombia: Universidad Surcolombiana.

Ochoa, J. (2018). Aspectos del léxico en la juventud chalaca: campos léxicos y estructura radial. Lima: UNMSM. Tesis de Maestría.

Ochoa, J. (2018). Aspectos del léxico en la juventud chalaca: campos léxicos y estructura radial. (Tesis de maestría, UNMSM) Repositorio institucional- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rosch, E. (1978). Principles of categorization. En E. Tosch & B. Lloyd (Rds.). Cognition and Categorization. (págs. 27-48). New Jersey, Rstados Unidos: Erl baum Associates.

Sternberg, R. (1990). El triángulo del amor, intimidad, pasión y compromiso. México: Paidós.

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Ochoa Madrid, J. (2021). Aspectos del léxico en la juventud chalaca: campos léxico y estructura radial. Cátedra Villarreal, 8(2), 109–120. https://doi.org/10.24039/cv202082960

Número

Sección

Artículos Originales