Propiedades psicométricas del cuestionario de dependencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo

Autores/as

  • Emily García Saavedra Universidad Nacional Federico Villarreal

Palabras clave:

dependencia emocional, validez, confiabilidad, baremos, estudiantes

Resumen

El presente estudio buscó conocer las propiedades psicométricas del cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006) realizado en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo. La muestra total estuvo conformada por 303 alumnos elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia, con edades entre los 17 y 32 años de ambos sexos. El estudio determinó la validez de constructo donde existe predominio de correlación ítem test corregido de grado considerable, que fluctúa entre .29 y .65 para la escala general, mientras que para cada factor se obtuvieron valores que oscilan entre .73 y .45. En cuanto a la confiabilidad, se encontró que el índice de Alfa de Cronbach por consistencia interna oscila entre los rangos de .66 y .92, por lo que se pudo constatar que de los seis factores, solo el factor 5 correspondiente a expresión límite (.66) manifiesta una confiabilidad mínimamente aceptable, mientras que, los factores ansiedad de separación (.84) y miedo a la soledad (.82), denotaron una confiabilidad buena. Por otro lado, los factores expresión afectiva (.78), modificación de planes (.76) y búsqueda de atención (.73) obtuvieron una confiabilidad muy respetable. Finalmente, se elaboraron baremos percentilares por género utilizando la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, hallándose diferencias altamente significativas para 5 de sus factores, excepto para el factor de miedo a la soledad, así también con respecto a normas por grupos de edad, se utilizó el estadístico de Kruskall Wallis encontrándose diferencias significativas con respecto al factor miedo a la soledad y modificación de planes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-04 — Actualizado el 2022-05-31

Versiones

Cómo citar

García Saavedra, E. (2022). Propiedades psicométricas del cuestionario de dependencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/860 (Original work published 4 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos originales