Comportamiento sexual de riesgo en escolares de secundaria de Lima Sur

Autores/as

  • Elizabeth Mayorga Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Máximo Ñiquen
  • Roxana Franco
  • Cynthia Servan
  • Eddy Rojas
  • Karol Arango
  • José Pérez del Aguila

Palabras clave:

comportamiento sexual, factores de riesgo, escolares, adolescentes

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la incidencia del comportamiento sexual de riesgo y los factores de riesgo familiar y social para dicho comportamiento. La muestra estuvo conformada por 216 escolares de secundaria de ambos sexos, de distintos grados del nivel secundario de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores y cuyas edades oscilaban entre los 13 y 19 años. Se aplicó el Cuestionario de Comportamiento Sexual, la Escala de Satisfacción Familiar, el Inventario sobre Factores de riesgo de comportamiento sexual y una encuesta socio demográfica, los mismos que demostraron ser confiables y válidos para la muestra de estudio. Los resultados indican que casi un tercio (27.3%) de la muestra no maneja información sobre sexualidad en temas específicos como relaciones sexuales, embarazo y uso de métodos anticonceptivos. La mayoría son mujeres (30.2%) y un 20.4% de los estudiantes ya ha iniciado su actividad sexual. Se encontró también que, el 35.7% y el 27.1% de estudiantes presentan niveles elevados de indicadores de riesgo en las áreas familiar y social. Además se halló que los estudiantes tienen poca información sobre sexualidad o los que ya han comenzado su actividad sexual tienden a ubicarse en los niveles elevados de riesgo familiar y social. Finalmente se descubrió que entre los estudiantes que presentan menores niveles de satisfacción familiar, un grupo considerable de ellos manifiesta tener escaso conocimiento sobre sexualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, P., Betancourt, J. y Palacios, R. (2009). Factores familiares asociados a la conducta sexual en adolescentes. Red Revista Colombiana de Psicología, 91.

Chapel, N.(2001). Jóvenes en riesgo: adolescentes y la salud sexual. Internacional projects asístanse services.

Chirinos, J., Salazar, V. y Brindis, C. (1999). Perfil de los adolescentes varones sexualmente activos en colegios secundarios de Lima. Rev Med Hered, 10, 49-61.

DEVIDA (2004). Aspectos teóricos para la consejería en población adolescente. Lima: DEVIDA.

Fleiz, B., Villatoro, V., Medina-Mora, I., Alcántar, M., Navarro, G. y Blanco, J.(1999). Conducta sexual en estudiantes de la ciudad de México. Salud Mental, 22,14 – 19.

Florenzano y Valdez (2005). El adolescente y sus conductas de riesgo. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Fuertes, A.; Martínez, J.; Ramos, M.l, De la Orden, V. y Carpintero, E. (2002).

Factores asociados a las conductas sexuales de riesgo en la adolescencia. Fundación Infancia y aprendizaje 25 (3): 347 - 361.

González, G. C.; Rojas, M. R.; Hernández,S. M. y Olaiz, F.G. (2005). Perfil

del comportamiento sexual en adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad. Resultados de la ENSA 2000. Salud Pública de México, 47(3),

-218.

Hernández, R.; Fernandez, C. y Batista, P. (2006). Metodología de Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Organización Panamericana de la Salud (2008). Jóvenes opciones y cambios. Washington:OPS

Salazar, A.; Santa Maria, A.; Solano, I.,; Lázaro,K.; Arrollo, S.; Araújo, V.; Luna, D. y Echazu, C. (2007). Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar en adolescentes de instituciones educativas nacionales del distrito de El Agustino. Revista Horizonte Médico. 7 (2), 79 – 85.

Descargas

Publicado

2020-12-03 — Actualizado el 2022-05-31

Versiones

Cómo citar

Mayorga, E., Ñiquen, M., Franco, R., Servan, C., Rojas, E., Arango, K., & Pérez del Aguila, J. (2022). Comportamiento sexual de riesgo en escolares de secundaria de Lima Sur. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/857 (Original work published 3 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos originales