Validez y fiabilidad de la escala de violencia escolar en una muestra de estudiantes de instituciones educativas públicas de Lima

Autores/as

  • Mafalda Ortiz Morán Universidad Nacional Federico Villarreal
  • José Livia Segovia

Palabras clave:

validez, confiabilidad, violencia escolar

Resumen

Se estudia las características psicométricas de la Escala de Violencia Escolar con la finalidad de evaluar la capacidad discriminativa de los ítems, fiabilidad de las puntuaciones y evidencias de la validez de constructo. El instrumento consta de 19 ítems conformado por dos áreas: conducta violenta y victimización. Se aplicó la escala a una muestra de 950 alumnos escolares de 12 a 16 años en el distrito de San Martín de Porres de Lima. Los resultados señalan que todos los ítems obtuvieron un índice de discriminación muy bueno, siendo mayores a 040; la confiabilidad de consistencia interna fue aceptable, con un coeficiente promedio de 0.90 para la escala total, 0,88 para el área de conducta violenta y 0.80 para el área de victimización. La validez de constructo mediante el método del análisis factorial exploratorio y confirmatorio valida la teoría propuesta confirmando las dos áreas del test que propone la autora.

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Publicado

2017-06-06

Cómo citar

Ortiz Morán, M., & Livia Segovia, J. (2017). Validez y fiabilidad de la escala de violencia escolar en una muestra de estudiantes de instituciones educativas públicas de Lima. Cátedra Villarreal - Psicología, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unfv.edu.pe/CVFP/article/view/122

Número

Sección

Artículos originales